Avisar de contenido inadecuado

El verdadero significado de la amistad

{
}
 

EL  VERDADERO SIGNIFICADO DE LA AMISTAD

Pastora: Alexa Herrera

Texto Clave: 1 Samuel 18.1-4 "Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre.  Jonatán, por su parte, entablo con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí  mismo.  Tanto lo quería, que hizo un pacto con él. Se quitó el MANTO que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su TÚNICA, y aun su ESPADA, su ARCO y su CINTURON."

Introducción

  • * El resultado de la hazaña de David contra Goliat fue que obtuvo un lugar en la corte, y fue puesto al mando de la gente de guerra. Jonatán, cuya hazaña anterior también había logrado una victoria israelita, no mostró nada de celos por el nuevo hombre en la corte; junto muy pronto a una amistad duradera con él. En realidad, sus acciones hacia David parecían significar que veía en David a un hombre más grande que él, un hombre que merecía estar al frente de Israel en el futuro.
  • * La amistad de David y Jonatán era efecto de la gracia divina que produce en los creyentes verdaderos corazones y alma y hace que se amen unos a otros. Esta unión de almas viene de la comunión con el Espíritu Santo. Donde Dios une los corazones, los asuntos carnales (problemas personales) son demasiado débiles para separarlos- Los que aman a Cristo están dispuesto a unirse a él en un pacto eterno.
  • * Dios une a sus hijos con propósito en el caso de David y Jonatán fue la amistad, el compañerismo cada uno había tenido experiencias diferentes pero no tenían con quien compartirlas. Uno puede imaginarse que por ser el hijo del Rey tal vez no había encontrado alguien que le diera la absoluta confianza, o tuviera la gracia de Dios, para él abrir su corazón... por otra parte estaba David la mayor parte del tiempo estaba, cuidando las ovejas y claro siempre conversaba con el Señor.
  • * La amistad es un don de Dios, los pastores y líderes necesitamos establecer una relación de amistad al estilo de Jonatán y David. En general no fuimos creados para estar aislados, todos necesitamos tener una relación de verdadera amistad en nuestras vidas. La amistad es un propósito de Dios para que nos ayuden en la formación de nuestro carácter o aun en medio del desierto.
  • * Jonatán estaba esperando tal vez a un amigo, es por ello que cuando vio las hazañas de David y lo que había logrado, vio no solamente a un guerrero sino a un hombre de Dios, un hombre de fe. Y cuando surge el momento de iniciar una amistad, para ello Jonatán DIO 5 ELEMENTOS a David. Es decir que el que quiera hacer amigo, debe mostrarse amigo. "Prob. 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano"

Estos 5 elementos de gran significado aun están vigentes hoy.

1. MANTO: consistía en un paño cuadrado de lino o algodón, que se echaba sobre los hombres y caían hacia los pies, con dos aberturas para los brazos y se usaba sobre el vestido.

EL MANTO ES IGUAL A COBERTURA.

  • * Cobertura: cosa que sirve para tapar o resguardar algo.
  • o Necesitamos amigos que nos cubran que puedan orar por nosotros y con nosotros y nosotros con ellos.
  • o Amigos hay más cercano que un hermano Prob. 17-17
  • o Que riqueza espiritual es tener un amigo que te brinde esa cobertura en tiempo de dificultades.
  • o Claro este tipo de amista no crece de la noche a la mañana sin embargo se logra con mucha disposición, lealtad y amor.
  • * 1 Reyes 19:19 Elías echo sobre Eliseo su manto.
  • 2. TÚNICA: era la pieza de vestir que se llevaba directamente sobre la piel en forma de camisa generalmente eran 2 piezas de tela cuadrada.

TÚNICA ES IGUAL A INTIMIDAD

  • * Intimidad: Conjunto de sentimientos, pensamientos o hábitos propios. Intimar: entablar estrecha amistad con alguien.
  • o A veces quitarse la túnica significaba quedarse desnudo, despojarse del manto y la túnica.
  • o Significa ser transparente, ser sinceros, nos cuesta, y sé que no es fácil, pero en pacto de amistad eso es lo que debe predominar.
  • o Hay cosas que usted no le contaría a nadie que fuera de su confianza que no fuera su amigo.
  • *
  • 3. ESPADA: Era un arma ofensiva por excelencia, la espada es símbolo de autoridad y respeto.

ESPADA ES IGUAL A AUTORIDAD Y RESPETO

  • * Autoridad: Derecho o poder de mandar y hacerse obedecer.
  • * Respeto: tratar con la debida consideración. Obedecer una orden, cumplir una norma.
  • o Cuando le digo a alguien que es mi amigo le estoy dando el derecho o poder de mandarme y de respetarlo, de darle consideración y obedecerle sus consejos. Y viceversa, Jonatán le estaba diciendo a David, sabes amigo, te doy mi autoridad, te doy derecho de que me mandes, que me digas lo que debo hacer y yo obedeceré.
  • o Usted no le permite eso a todo el mundo solo al que usted considere digno de ese título.
  • 4. ARCO. El arco consistía en una o varias vallas delgadas bien armadas entre sí y reforzada con metal o cuero a esta unión se le daba forma curva. La palabra arco es la misma connotación que tiene la palabra Poder.

ARCO ES IGUAL A PODER

  • * Poder: facultad de hacer algo, dominio o influencia, fuerza capacidad, posesión de alguna cosa- Facultad para hacer algo, dada por el que tiene autoridad para ello.
  • o Es decir, cuando yo le doy autoridad a alguien de meterse en mis asuntos personales y particulares, también le estoy dando de una u otra manera el poder para ejercer dominio o influencia sobre mí. .
  • 5. CINTURON: Era de piel de animal y se colocaban la daga y la espada, era de piel de animal con pedazos de metal pero las personas importantes la usaban con diversos adornos y hasta oro y piedras preciosas. Llevaban cosas valiosas, dinero, se podía llevar las armas. El cinto era señal de que había dejado de ser niño pues podía usar arma esto implicaba madurez, es decir que aquel que llevaba un cinturón era digno de respeto.

CINTURON ES IGUAL A SEGURIDAD Y PROVICIÓN

  • * Seguridad: garantía que una persona da a otra de cumplir algo.
  • * Provisión: conjunto de cosas necesarias o útiles para el mantenimiento.
  • o El cinturón representaba el sello realmente del pacto. Pues con esto estaba garantizando que cumpliría lo que había prometido, lealtad, transparencia, autoridad, respecto, le estaba diciendo cuando me digas algo que no me gusta, te lo voy aceptar porque eres mi amigo.
  • o Con el cinturón le estaba adicionalmente asegurando que todas tus necesidades van hacer cubiertas. La provisión no te faltará. Haré todo lo que esté a mi alcance para que tengas lo que necesites, afectiva, emocional, económica y espiritualmente. Tranquilo yo me encargo de eso, aquí te doy estas herramientas.

 

 

 

Conclusiones:

Jonatán quedo completamente desnudo ante David, pues le entrego todo lo que tenía en ese momento, su autoridad, primero abrió su corazón, al entregarle cada uno de estos objetos que para el cómo príncipe tenía valor, su cobertura, su intimidad, su autoridad, su poder, la seguridad y provisión de hijo digno de un Rey.

David, representa a cada uno de nosotros y  Jonatán representa a Jesús el Hijo del Rey...

Dios quiere que nosotros podamos tener esa clase de amistad intima con él. Pero el necesita que nosotros podamos experimental la amistad entre nosotros.  Cuando puedo aceptar estos 5 elementos estoy diciéndole está bien aquí estoy yo para entregarte mi vida, pues no hay nada que yo te pueda ofrecer.

Sonara extraño, pero si puedo tener comunión intima y perfecta con Dios el me dará amigos sinceros verdaderos, que me ayuden a decirme la verdad aunque a mí no me agrade, lo apreciare y creceré a la medida de, David era un Joven puesto que no tenia armadura, para tener estos elementos pero una vez que venció a Goliat esta fue su recompensa, no importa la edad la madurez se va alcanzando a la medida que vayamos venciendo a las adversidades.  David tenía mucha fe, era un joven que amaba a Dios y pudo experimentar la intimidad con Dios, se formo y desarrollo una capacidad de amistad en intimidad, en comunión con Dios, en vida devocional y Dios lo premio con un amigo.

Otro mensaje: http://alexa.obolog.com/entendidos-tiempos-1192548

{
}
{
}

Comentarios El verdadero significado de la amistad

esta muy  bonito  pero  esplicen con dibujos  ok :-)

laura  andrea laura andrea 20/05/2008 a las 22:21

:'-(  me emociono mucho !

camila 25/05/2008 a las 21:13

tener amigos es algo super asqueroso y es poco significado talvez tu diras que amargada eres y si es asi es porque yo siempre he sufrido en las disquete verdaderas amistades

es asqueroso la amistad



   y si opinas algo de mi te dejo mi correo y agregame para que me aconsejes nooooooooo pa`  ya no seguir sufriendo:     meteoropegaso0906@hotmail.com

Muchas veses hemos confiado en un <amigo> y nos ha fallado depronto fue que la eleccion estuvo mal y pues si el comienzo fue mal tambien el final . Debe aber alguie idoneo asi como Jesucristo tu fiel amogo. no claudiques.ten fe

LUZ PEREZ LUZ PEREZ 14/07/2008 a las 05:03

q boleta los amigos no existen oka

Anónimo 21/07/2008 a las 02:02

pueden ser q los amigos existan pero cuando ellos estan q caen al agua x algun problema .lo involucran x salvarsen ellos o no a muchos les ha sucedido....en fin los amigos no existen simplemente son un conocido mas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

melissa melissa 21/07/2008 a las 02:04

NO EXISTE AMISTAD. EXISTE INTERESES DE ALGO ENTRE PERSONAS. LA AMISTAD UN MITO.

gdf hyu gdf hyu 30/07/2008 a las 18:36

la amistad es hermozaa i si algunos no tienen amigos es porke ellos no kieren todos tienen una forma de ser y en algunos es muy parecido ay ke creer en nuestros amigos es cierto ke aveces nos traicionan por algoo pero todos nos merecemos una segunda oportunidad y hasta la tercera si es necesario un gran saludo al creador de la pagina buen dia!!=)

anonimo anonimo 22/08/2008 a las 03:47

amigos si hay hay que saber escogerlos conocidos hay muchos compañeros tambien pero amigos pocos

no sean pendejos la amistad si existe y punto

Anónimo 22/09/2008 a las 22:40

:-D  la amistad esmuy linda cuando emberdad tienes amigos ;-)

SIGBAG 22/09/2008 a las 22:43

Hola  a Todos, la amistad es algo que simplemente se debe experimentar... aquel que quiera amigo debe  mostrarse amigo... Si existe la amistas.... cuando estas tristes tus amigos estan para consolarte, cuando estas alegre comparten contigo... un amigo es incondicional... esta contigo en las buenas y malas... un verdadero amigo no te defrauda... es capaz de dar la vida por tí, para que no sufras... ese amigo es Jesús... murio por nuestros pecados... por nuestras rebeliones... y todo para que tuvieramos vida eterna conjuntamente con él...
Te Amo
Mi amigo
Jesús...

Dios Es maravilloso... permitete conocer su amistad.

Anónimo 30/09/2008 a las 05:21

la amistad es un sentimiento realmente sincero, aunque muchas veces hipocrita.. la amistad se la disfruta con las personas que realmente quieres... se parte de una amistad sincera... aprende a valorar a quienes te rodean...

EMY EMY 07/11/2008 a las 21:57

;-) la amistad es la mejor que puede haber y la numero uno no lo olviden :-)

Anónimo 19/11/2008 a las 17:40

;-) la amistad es la mejor que puede haber y la numero uno no lo olviden :-)

Elizabeth 19/11/2008 a las 17:42

la amistad realmente existe..........hay algunos q hasta dicen q la amistad es mas fuerte que el amor de pareja y el amigo es un hermano que cada uno elige...........un amigo no es aquel que te regala rosas.........un amigo es el que te quita las espinas.

Anónimo 25/11/2008 a las 18:10

Un tema bien intersante.   Me gustaría recibir ful consejos porque realmente.... no tengo amigos, siempre estoy para las personas pero ellos nunca para mí.... pienso que mi único amigo es dios... porque a pesar d que tengo muchos defectos me acepta como soy que es a lo que le doy sigificado. las palabras dicen mucho peor para mí los gestos levan mil palabras al corzón.   Si pueden enviarme algnos tips para  hacer amigos.....

Gracias

Belkicita Belkicita 13/01/2009 a las 13:29

todos los amigos son valiosos pero aveses dar todo por ellos es mucho. talvez cruzar los limites de moral y ley por ellos, talvez ese sea su verdadero significado, que vas mas alla de una verdadera amistad.

afrox afrox 19/01/2009 a las 23:31

UN AMIGO ES MEJOR QUE UN HERMANO EN TIEMPO DE NECESIDAD....
DEBEMOS CULTIVAR AMISTAD PARA PODER COSECHAR AMIGOS... EL HOMBRE QUE QUIERE AMIGO DEBE MOSTRARSE AMIGO...
BENDICIONES

Anónimo Anónimo 31/01/2009 a las 04:51

me gusto muxo pero agreguenle dibujos no :-)

diana itzel diana itzel 06/02/2009 a las 00:03

DEFINITIVAMENTE, LA AMISTAD SI EXISTE CUANDO UNO REALMENTE ACEPTA A LO DEMAS, TAL CUAL COMO SON, CUANDO UNO REALMENTE OBSERVA LOS VALORES QUE OTRA PERSONA PUEDE TENER, Y EL MEJOR AMIGO QUE PODEMOS TENER ES JESUS DE NAZARETH QUIEN MURIO POR CADA UNO DE NOSOTROS Y ABRIO UNA PUERTA DE SALVACION, GRACIAS A EL PODEMOS CUMPLIR EL SEGUNDO MANADAMIENTO DE ORO: 2AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MIAMOS" A SI COMO JONATAN AMO A DAVIS DE BEMOS AMAS A NUESTRO PROJIMO MAS QUE A NUSETRA ALMA... :-)

ANGY MANRIQUE ANGY MANRIQUE 19/03/2009 a las 17:12

realmente estos cinco elementos aqui referidos dan una pauta que no conociamos en su totalidad , como ser un amigo sincero. gracias por el contenido de estas palabras. DIOS TE BENDIGA

sandra sandra 13/07/2009 a las 02:19

lei la historia ,es muy interesante ! y la explicacion de los 5 elementos esta muy buena ,gracias estaba esperando algo asi!
La amistad es lo mas hermoso que yo vivo en toda mi vida ,empezando  QUE dios ES MI AMIGO ,Y aya que amigo me sano de estar cuadriplegica ! me ayudo en todo!

jorgelina jorgelina 15/07/2009 a las 22:24

la amistad es algo fundamental en nosotros eso lo dice la biblia en eclesiaste 4:8-12

ezequiel ezequiel 10/08/2009 a las 17:46

es definitivo que existe la amistad , solo que para descubrirla tienes que,tener a esa persona ejemplar de la amistad
1-amistad= o se deriba de la palabra amor osea amistad es amor,un amor desinteresado ojo no confundan.
porque esta escrito :porque de tal manera amo DIOS al mundo que a dado a su hijo unijenito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna...
aver que mas podemos desir de la amistad acaso eso no es es un amigo unico
si no tienes un amigo  no sabes de lo que te as perdido, te invito  a que agas de jesus tu mejor amigo ablale cuentale tus penas tus alegrias tus tristezas y veras el alivio y el gozo de tener un amigo de verdad  y sincero y sobre todo muy poderoso para entender que el es nuestro mejor amigo

anonimo anonimo 11/09/2009 a las 22:54

PUES  YO PIENSO QE LA AMISTAD SE BASA EN EL AMOR FRETERNAL DE DOS O MAS PERSONAS DEPENDIENDO SU TIPO DE INTERES. PERO NO SE DEVE CONFUNDIR LOS TIPOS DE AMISTADES PORQUE LA MAYORIA DE AMISTADES SE BASA EN LO CARNAL Y EXCLUYEN LO QUE ES DE DIOS CUANDO REALMENTE UNA BUENA AMISTAD SE TIENE QUE FORMAR CON LO QUE DIOS NOS HA ENSEÑADO SOBRE EL AMOR AL PROJIMO.

CESAR CESAR 21/09/2009 a las 01:18

Felicidades si has tenido a un amigo en tu vida...
Si no... como dijo Ana Frank: "...hay que aprenderlo y hacer la experiencia".
Y concuerdo con algunos comentarios: el mejor amigo que se puede tener es JESÚS.

Franki Franki 05/01/2010 a las 00:08

yo pienso muy bien de la amistad y creeo k la pastora esta en lo sierto y 1 personita por hay   :-S gabriela arellano no tienes amigos por k asde andar por mal camino y los amigos es 1 parte del amor                    

KENIA KENIA 27/01/2010 a las 04:52

yo pienso muy bien de la amistad y creeo k la pastora esta en lo sierto y 1 personita por hay   :-S gabriela arellano no tienes amigos por k asde andar por mal camino y los amigos es 1 parte del amor                    

KENIA KENIA 27/01/2010 a las 04:53

HOLIS PASTORA

lesly lesly 27/01/2010 a las 05:57

Deja tu comentario El verdadero significado de la amistad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre